En el Mundo Actual, ¿Ha el Diseño Desplazado al Arte?
Una retrospectiva a cerca de sus orígenes y finalidad

Históricamente, la palabra "arte" ha sido malentendida. Es un error común el creer que la producción artística del ser humano ha sido limitada a satisfacer los caprichos estéticos de aquellas personas con el suficiente poder para comprarla y/o comisionarla.

Altavista 147
History of Graphic DesignUp
Por Philip B. Meggs

En su libro Philip B. Meggs describe los procesos que a lo largo del tiempo han dado como resultado el diseño contemporáneo.

30-04-2012

Cuando se habla de las bellas artes, vienen a la mente imágenes de pinturas renacentistas, esculturas greco-romanas o anfiteatros dedicados a la música y teatro. Pero las artes no llegaron a ser lo que son actualmente de la noche a la mañana. Hubo un proceso de refinamiento gradual desde los inicios de nuestra historia que se mantiene activo y en constante desarrollo.

Simeon and Anna Esta imagen sacra extraída de una Biblia ilustrada de la edad media nos relata cómo Simeon y Anna, una pareja de ancianos de Jerusalén, fueron los primeros en reconocer a Jesucristo como Mesías de su pueblo. Up

Durante un largo periodo de la historia, la mayoría del arte producido era con fines evangelizadores, para educar a las masas a cerca de las leyes divinas, los castigos por quebrantarlas, y los incentivos al llevar una vida recta según cada doctrina. El arte continuaba así su larga tradición de tener un fin práctico, tal vez no tan tangible como la contabilidad de ganado, pero no por ello menos importante.

Todo libro a cerca de la historia del arte describe en sus primeras páginas pinturas rupestres encontradas en cuevas, o estatuillas femeninas hechas de piedra. Estas primeras muestras de cultura no obedecían en sus inicios a parámetros estéticos como con los que nos guiamos hoy en día; este proto-arte servía siempre una función bien delineada dentro del cuadro psicológico del hombre. Aquellos bisontes y ciervos pintados sobre paredes servían tal vez para propiciar la cacería, invocar la fuerza de los animales, o contabilizar presas. Las estatuillas femeninas se utilizaban como amuletos de buena suerte, para la fertilidad o para obtener el favor de los dioses. El ser humano hizo la transición de prehistoria a historia cuando empezó a documentar su existencia, y esta documentación siempre servía fines prácticos.

Tiempo después, las culturas del mundo desarrollaron lenguajes escritos con un grado de abstracción mucho mayor al que los pictogramas brindaban, iniciando así la división de la finalidad del arte. Cabe notar que la escritura fue inicialmente un privilegio de las clases mas altas, no era de dominio público. Las estructuras sociales se definieron, denominando a ciertos grupos como líderes políticos y espirituales, y a otros como trabajadores e intermediarios. Y es precisamente en los círculos eclesiásticos donde el arte continuó su labor descriptiva y educativa.

Es al salir del medievo en el que el arte adquiere su carácter "superfluo" en la vida de la persona común. Gracias a un renovado sentimiento de optimismo y oportunidad, el ser humano se embarca en una exploración de su entorno y del mundo más allá de sus limitaciones previas. Una nueva clase que no pertenece a la realeza ni a los obreros emerge para cambiar al mundo radicalmente: el mercader. Estas personas encargadas en comercializar, publicitar y distribuir los productos de otros adquieren en el transcurso del tiempo un poder enorme y una influencia sobre todos los estratos de la sociedad que antes hubiese parecido imposible. El mundo se empieza a encoger al realizarse expediciones que alcanzan los rincones más alejados de la tierra, todo nuestro entorno es documentado, y el intercambio de mercancías entre culturas comienza la formación de una identidad global.

Still Life with Flowers on a Marble Table TopEsta naturaleza muerta pintada por Rachel Ruysch fue comisionada para adornar la casa de un mercader de Amsterdam en 1716. La economía de los Países Bajos era influenciada en gran medida por la compraventa de flores, que le generó grandes fortunas a varias familias holandesas. Up

El carácter de este arte es principalmente hedonista y particular, mostrando los ideales y aspiraciones de quien los comisiona. La funcionalidad queda relegada a un segundo plano, escondida, obscura.

Son estos mercaderes con su inmenso poder adquisitivo los que comisionan un arte que no obedece a los patrones establecidos anteriormente. En sus casas se observan paisajes de ciudades, naturalezas muertas, retratos familiares.

Y así transcurren los años, la humanidad logra grandes adelantos en materia de educación, ciencia y tecnología, y el arte como tal pierde su función inmediata ante la televisión y la cultura de la celebridad mediática. El aprendizaje cotidiano se realiza ahora a través de libros de texto, gráficos y estadísticas. La vida de las personas comunes es alterada drásticamente por la revolución digital, y el arte contemporáneo se relega a un pasatiempo para ciertos nichos de la sociedad.

Es precisamente de este mundo efímero y volátil del cual surgen las disciplinas del diseño. El engrane principal es la economía, en un mundo capitalista en el cual las tendencias son rápidamente comercializadas y reemplazadas por otras preconcebidas para tomar su lugar desde años atrás. Los antiguos mercaderes se han vuelto corporaciones transnacionales que transmiten una filosofía y valores definidos y planeados. Es de esta necesidad de una imagen corporativa propia de donde nace el diseño gráfico, un híbrido que fusiona la transmisión de información con preceptos estéticos programados y destinados a un mercado meta.

 

¿Ha entonces el diseño reemplazado al arte en la vida diaria del ser humano?

La respuesta es sencilla: el diseño gráfico es realmente un regreso a las raíces básicas del arte: transmitir información a través de elementos visuales, de la misma forma que una pintura rupestre lo hacía hace miles de años. El diseño en todas sus variaciones no reemplaza al arte, si no que es parte de él, la parte práctica y accesible en un mundo que gira y cambia a grandes velocidades. Es así como dividimos al arte en dos ramas principales. El Arte Clásico estimula al intelecto y satisface nuestras necesidades de placer y esparcimiento. Aquí se engloban las disciplinas heredadas de la antigüedad como la pintura, escultura y música. El Arte Funcional es aquel que es aplicado a los objetos de uso cotidiano para mejorar la experiencia de interacción. Aquí encontramos al diseño industrial, diseño gráfico, diseño de modas y diseño de interiores. Las disciplinas de arquitectura y fotografía se encuentran en un punto medio entre arte clásico y funcional. La ventaja del diseño es que puede ser aplicado en todas y cada una de las actividades del ser humano. Sitios como www.thefunctionalart.com recolectan ejemplos en los cuales la visualización de datos, cifras y estadísticas es llevada al reino del arte mediante la cautelosa aplicación de mejoras estéticas.

El fin último del diseño es el de democratizar el concepto de belleza y llevarlo a todas las áreas de la vida cotidiana, transmitiendo información abstracta pero de un alto valor social, y tomando como base las artes clásicas de las cuales ha nacido.

Background Animation